jueves, 23 de junio de 2016

Los proyectos de Leoteca

 
Tenemos un recuerdo muy bonito de la feria del libro de Madrid, acabó el pasado 12 de junio, no pudimos viajar para visitarla, pero gracias a Inés Puig de Leoteca tenemos un Auca. ¿De qué hablamos? Aquí tenéis una imagen:


 Inés nos contó que la idea le surgió así: “hace unos meses recuperé en casa de mi abuela una caja. Dentro descubrí un puñado de aucas, curiosamente muchas de ellas habían sido hechas para la Feria o el día del libro. La última databa de 1956. Se lo enseñé a mis socios y nos pareció una idea preciosa recuperar este formato popular. ¿Por qué no hacer que los niños de hoy se encontrasen de nuevo con cientos de pliegos de cordel repartidos por las casetas?”

Nos parece estupendo recuperar formatos antiguos. Un auca es un conjunto de pequeñas ilustraciones acompañadas de una leyenda, normalmente se disponen en una sola hoja, parece un cómic pero no lo es, porque el texto está escrito en verso y no tiene bocadillos. Además, normalmente hacen referencia a un tema concreto, en este caso la feria del libro y la lectura.

Inés escribió los textos y Juliana Salcedo lo ilustró. Pensaron “en una historia que tuviese como protagonista el acto de leer y que hiciese reír a los chicos. El resultado final son 24 estampas llenas de humor y guiños hacia la pasión que puede despertar un buen libro”. 

                                             
La Leoteca es una iniciativa genial, lo mejor es que dan voz a los niños para que comenten ellos las lecturas. Normalmente somos adultos pensando lo que les gusta a los niños, lo que deben leer y hacer, y se nos olvida preguntarles. Si quieres conocer más sobre esta bonita iniciativa visita su web

Desde Leoteca han puesto en marcha otro proyecto que trata a los niños con respeto y que les hace protagonistas de su propio aprendizaje. Es periodismo para niños hecho con cariño, es una revista y se llama ¡La leche! Dicen que trata temas de los que no hablan en la escuela, y es verdad, algunas cosas que podéis encontrar en el primer número: diecisiete tipos de sombrero diferentes, algo que realmente pasó en un comedor escolar, una casa de grillos, Londres en llamas, un manual de peluquería casero, niños que hablan de sexo, serpientes devora huevos, viejas postales filipinas, cierto muertito con mala suerte y… Recomendamos visitar su web, también leer la revista, claro.

¡Gracias Leoteca!


martes, 21 de junio de 2016

Cuentos al viento y otros proyectos de Atrapavientos

 


 Atrapavientos, la organización especializada en Literatura Infantil y Juvenil de la que formamos parte, ha creado un nuevo taller de escritura muy original. Cuando hace unos meses Jorge nos contó la idea nos pareció sorprendente, muy creativa. Estoy hablando de Cuentos al viento, un proyecto de fomento a la escritura que tiene varias fases:

En la primera fase se celebra el taller de escritura para trabajar los textos que después se lanzan al viento. Todos los escritos tienen un número de identificación y datos. Al finalizar el taller se realiza la suelta de los globos. En la página web se registran cada una de las sueltas de globos, cuándo se produjo, cuántos cuentos se liberaron y dónde.

Las últimas fases son emocionantes.  Muchos cuentos se pierden pero otros los encuentran personas que completan el mapa de cuentos viajeros con sus mensajes.


Si queréis ver los vídeos del proyecto están todos en su facebook y en la web.


Otra propuesta para este verano, también de Atrapavientos es el Campus para Jóvenes Escritores. Se desarrollará en La Bóveda del Albergue (Zaragoza) entre los días 7 y 10 de julio y consistirá en unas jornadas maratonianas de actividades literarias: charlas, talleres, actuación musical, preparación para Nanowrimo 2016, tormentas creativas, veladas de escritura, cena literaria, etc... En el facebook encontraréis toda la información. 


Nos gusta formar parte de una iniciativa así, que pone todo el esfuerzo en hacer realidad proyectos innovadores de animación a la lectura y escritura, que sigue trabajando y no se cansa, que mantiene viva la idea de jugar con las palabras y con la vida, como motor para seguir luchando.


Licencia Creative Commons
Todas las entradas de El Elefante Lector están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.