viernes, 24 de octubre de 2014

Club de manualidades: "El regalo de la giganta"


El regalo de la giganta es un álbum precioso, por dentro por fuera y por cada rincón de cada página. Lo publica Arianna Squilloni la editora de A buen paso, esa editorial que no se rinde ante lo comercial y que apuesta por introducir en el mercado libros diferentes, diferentes de verdad, pequeñas joyas, libros únicos. 
 
En este caso elegí el maravilloso “Regalo de la giganta”, de Guia Risari y Beatriz Martín Terceño, para realizar un taller dentro del ciclo Club de manualidades literarias que realizo en la librería Babel de Castellón. “El regalo de la giganta” es un libro poético que cuenta con mucha dulzura y cariño lo que realiza la giganta por todos nosotros, por los “humanos”, lo merezcamos o no. La giganta es una metáfora de la madre naturaleza, que nos regala sin pedir nada a cambio. Un libro delicado con unas ilustraciones que parecen una mezcla de acuarela y trazos realizados con lápiz y colores. No puedo imaginar esta historia con otras ilustraciones que queden mejor, que digan más cosas con, aparentemente, tan poco.







 
Es un libro un poco arriesgado para contar a niños muy pequeños y luego realizar una actividad que sirva para comprender el texto. Pero yo creo que vale la pena, se puede contar de manera que adaptemos un poco el contenido a la edad, y tiene un mensaje para todos los públicos. Además, creo que también vale la pena mostrar esas preciosas ilustraciones a los niños.



En el taller contamos el cuento y después dibujamos en papel de acuarela una gran giganta, dentro de su cuerpo dibujaron todos los regalos de la naturaleza. Verdaderas obras de arte realizadas con acuarela líquida y huellas de dedos.



Vinieron muchos niños, gracias al artículo que publicó Espai Menut, y creo que todos comprendieron que hay una giganta, que ellos dicen que no han visto, que les deja regalos maravillosos en el lugar más inesperado. 






¡Gracias a todos por participar! 


miércoles, 1 de octubre de 2014

Batiscafo en el mar

 

Batiscafo es una palabra con una fonética genial. Es el nexo común de todas las historia de este libro, y me parece que eso es lo más original de él.


Si queréis saber qué es exactamente un batiscafo, la RAE lo define así: especie de embarcación sumergible preparada para resistir grandes presiones y destinada a explorar las profundidades del mar. La definición también me gusta, sobre todo porque la protagonista de esta compilación de historia es una batiscafo que se llama Katiuska, y que, cansada de siempre observar las profundidades, resurge con ayuda un calmar gigante, y conoce historias sorprendentes. Katiuska liberada ha cambiado su destino.

Batiscafo en el mar es un conjunto de siete cuentos, ilustrados por Coaner, Natascha Rosenberg, Estíbaliz Hernández, Adolfo Serra, Mariona Cabassa, Laura Miyashiro y Subi; y escritos por Elena Ferro, Susanna Isern, Noelia Terrer, Estíbaliz Hernández, Nick Kearney y Cristina Camarena.

Estibaliz Hernández de Miguel
 
Los textos cuentan historias bastante dispares, algunas son simplemente divertidas, como la de “El bote de nocilla”, otras son raras y sorprendentes como el texto de “Miranda y el viento”, otras son cotidianas y sensibles como “El número 7 de la calle Sebastopol”, pero con la que más he disfrutado es con “La casa de al lado”, el texto de Susanna Isern, es una historia de terror escrita con mucha ternura y frescura, además, las ilustraciones de Adolfo Serra la hacen maravillosa. En general, el libro destaca también por su diseño y sus ilustraciones, que son también diferentes, pero todas ellas interesantes y muy apropiadas a cada historia.


Natascha Rosenberg



El libro lo editan Cristina Camarena y Nick Kearney, que también son autores de algunos textos del libro. Es su primera publicación, pero parece que tendremos más noticias muy pronto de Katiuska, le seguiremos la pista. Tienen una web muy completa, podéis visitarla aquí.


Adolfo Serra










Licencia Creative Commons
Todas las entradas de El Elefante Lector están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.