jueves, 31 de julio de 2014

Fanzines para todos: Sueños ilustrados




Sueños ilustrados son unos pequeños regalitos oníricos que podemos disfrutar gracias a la idea de Roger Omar, él creó 6dreams, el único sello editorial en el mundo dedicado a publicar, exclusivamente, sueños. Recogen sueños que los niños escriben y dibujan en talleres, para después, publicar pequeños acordeones que ilustran algunos sueños de los niños. En estas imágenes podemos observar el acordeón "Dentro de mi pelo" ilustrado por Thomas Wellmann. 




Los sueños son de los niños, las ilustraciones corren a cargo de grandes dibujantes. Gracias al Verkami (no os perdáis el vídeo del proyecto que hizo Juanjo Clausell) que montaron, pudieron recoger el dinero suficiente para publicar estas obritas de arte:




-"El mayor delincuente de la galaxia" - Ilustrado por Benjamin Courtault (Francia)

-"Hombre Tigre" - Ilustrado por Noa Snir (Israel)




El proyecto Verkami ya ha terminado, pero podéis buscar en su web las librerías donde se pueden encontrar. Nosotros los compramos en la librería Bartleby de Valencia


Dos son los acordeones ilustrados que tenemos, “Dentro de mi pelo” de Thomas Wellmann y “El sonámbulo perfecto” de Matthew Houston. Nos encanta la imaginación y frescura de los chavales, pero también las ilustraciones de estos dos artistas. 

Los sueños son divertidos, inquietantes, originales, también esperanzadores, por qué no. Los ilustradores han realizado un trabajo alucinante, y parte del buen resultado de las publicaciones, es también para el diseño innovador, muy adecuado y precioso. 









El proyecto continúa, no perdáis la pista.





 

viernes, 25 de julio de 2014

Elefante lector en el Happy Weekend


¿Conocéis el Happy Weekend? Es un festival para toda la familia. Un evento para convivir, disfrutar de la música en directo, experimentar, jugar y sobre todo para pasarlo bien. No es un festival para niños, ni tampoco para adultos. Es un festival para TODA LA FAMILIA, un fin de semana de buen rollo en la montaña. Es un festival, son conciertos, experiencias, acampada, juego… 

El festival se desarrolla en morella, una población preciosa, con castillo medieval, acueducto, museo de dinosaurios y muchos más recursos que ofrece la zona del Alt Maestrat.

Carmen y Alberto, los organizadores del festival, se pusieron en contacto conmigo para colaborar juntos, me hizo mucha ilusión, porque vamos a realizar un taller de prensa durante el festival, un taller en el que todos los asistentes puedan opinar, redactar, realizar fotografías y crónicas, un taller para jugar a ser periodistas, para pasarlo bien, para comprender un poco cómo funciona la prensa. Los resultados los plasmaremos en un blog, porque los niños son los mejores críticos. 

martes, 15 de julio de 2014

Elefante lector en el club de lectura


¿Dónde va a estar mejor un elefante lector que en un club de lectura?


Una vez al mes nos reunimos en la librería Shalakabula de Burjassot, coordina el club Nuria, la librera, hablamos del libro que hemos leído todos. Vamos, un club de lectura de toda la vida :)


Hemos leído “Chicas de campo” de Edna O’Brien, “Una madre” de Alejandro Palomas y el que elegí aportando mi granito LIJ: “La voz del árbol” de Vicente Muñoz Puelles. Me han gustado mucho todos los libros, pero vamos a hablar de literatura juvenil…




“La voz del árbol” ha ganado el premio Anaya de literatura infantil y juvenil, el premiado es Vicente Muñoz Puelles, conocido escritor valenciano. El libro trata sobre una familia que vive el campo. La protagonista es Virginia, ella nos cuenta sus vivencias infantiles con sus padres y sus hermanos, también con sus animales de compañía, todos ellos especiales. Transcurre la narración durante un verano, uno que cambió algo, y todo tiene que ver con la lectura, una casa en un árbol y la familia.


A mí me resulta una historia preciosa con una protagonista muy especial. Pero quizá, a veces, la narración se vuelve demasiado repetitiva, contando historias de animales o trozos de libros que leen, dejando así un hilo conductor carente de continuación o de historia, solo con la aparición de la misteriosa casa del árbol, se vuelve más activo. En cambio, la utilización de las palabras y el lenguaje es preciso y rico, deja frases sentencia, de esas para compartir, por lo bonitas. Habla de libros y trata a la LIJ con dignidad y mucho respeto, de hecho “La voz del árbol” es un trozo de literatura, metaliteratura, libros dentro de un libro.


A esto he de añadir que tiene un final conmovedor, y que es una historia plagada de sensibilidad y momentos. Las ilustraciones de Adolfo Serra son más que un acompañamiento al texto, aportan intensidad, color y cierto dinamismo. 

 

Algo que ha hecho muy bien el escritor es hablar con mucha pasión sobre libros, pero sobre todo sobre el libro “Orlando” de Virginia Woolf, de hecho todas las chicas del club de lectura sintieron curiosidad por leerlo. Y así es, si lees “La voz del árbol” y no has leído “Orlando”, querrás leerlo.


A las chicas del club de lectura les gustó el libro, dijeron cosas como: “se lee fácil”, “es muy bonito”, “lo de los animales es divertido”, “está muy bien lo de la lectura en voz alta para animar a la leer”, “las ilustraciones son preciosas”. Aunque también apuntaron que no lo recomendarían, “no es un libro para niños, quizá para más mayores”. Creo que la falta de acción y la excesiva divagación y reflexión sobre la literatura y el acto de leer, junto con el lenguaje a veces infantil y a veces poético, es lo que puede llevar a pensar que no es para niños o que a los niños no les gustará. Tendríamos que preguntárselo a ellos. A pesar de todo, “La voz del árbol” es una historia de libros preciosa.





viernes, 11 de julio de 2014

Lucía Manchitas

 
Annie M. G. Schmidt y Fiep Westendorp
Lata de Sal, 2014.

 ¿Por qué algunos libros antiguos funcionarán siempre?, ¿por qué es de agradecer que las editoriales reediten textos para que no se pierdan? En casos como el de “Lucía Manchitas”, las respuestas son claras, este texto sigue siendo divertido y trata a los niños con respeto. Y por supuesto, gracias Lata de Sal por publicar este clásico de la literatura infantil en España.

Los niños quieren explorar y quieren jugar y quieren ensuciarse y quieren hacer cosas todo el tiempo, ¿qué tiene eso de malo? Pues la mamá de Lucía quiere que esté limpia porque tiene visita en casa, así que la encierra en su habitación para que no se ensucie, Lucía es un espíritu libre y no puede estar más de 30 minutos sin mancharse ni meterse en líos. ¿Creéis que todo acaba limpito? Seguro que no, ¿verdad?

La historia de Annie M. G. Schmidt, es una historia de humor y de libertad. A través de una simpática niña que no para de ensuciarse, la autora nos dice que no se puede querer que las cosas sean diferentes a lo que son, que la realidad siempre te va a dar en las narices, y lo que mejor podemos hacer es aceptarla, eso sí, con humor. 


 
Las ilustraciones de Fiep Westendorp son aparentemente sencillas, en este libro hay más texto que ilustración, cosa que se complementa a la perfección dejando paso a la imaginación. Conocemos a los protagonistas dibujados sobre un fondo blanco, dejando los paisajes por confeccionar en la mente de cada lector. Los trazos, los colores, los ojos, las expresiones, todo tiene ese toque retro que personalmente me encanta.

Annie M.G. Schmidt (Países Bajos, 1911-1995) obtuvo el Premio Hans Christian Andersen en 1988. Como dato curioso diremos que la autora de “Pippi calzaslargas”, Astrid Lindgren, la definió como su alma gemela en literatura infantil. Fiep Westendorp (Países Bajos, 1916-2004) fue pionera del diseño, la publicidad y la ilustración. Trabajaron mucho juntas, formando una mítica pareja de la literatura infantil.  



 Dedicado a mi hermana, una Lucía Manchitas de verdad.

Licencia Creative Commons
Todas las entradas de El Elefante Lector están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.