jueves, 27 de febrero de 2014

Las niñas y Rosa Caramelo



  Las niñas.

En el taller del pasado sábado jugamos a buscar un final al texto de Rosa Caramelo. Seleccioné ese texto precisamente para ver qué piensan los niños de 6 años sobre el sexismo.

Los resultados fueron curiosos, ¿conocéis la historia de Rosa Caramelo? Un texto precioso de Adela Turín con ilustraciones de Nella Bosnia, trata sobre una elefanta que no se ponía rosa como el resto de las elefantas, porque en aquella época las elefantas eran rosas, estaban encerradas y tenían que ser preciosas para poderse casar, ¿os suena la historia?, ¿hemos mejorado?, ¿somos elefantas que quieren ser rosas?

Casualidad, en el taller de escritura solo había niñas, ellas desconocían el final del cuento, entonces qué hicieron, pues querer que la elefanta se pusiera rosa para que no fuera diferente. Pero qué pasó cuando les conté el final del libro, que algunas niñas pensaron que era mucho mejor ese desenlace, en el que la protagonista se libera del rosa y todo lo que representa.

¿El mundo está cambiando?








viernes, 14 de febrero de 2014

Viernes


Este es el primer álbum ilustrado de la editorial Sushi Books, tienen otros títulos clasificados en dos colecciones relacionadas con niveles de dificultad lectora. Nosotros nos quedamos con “Viernes” de la colección álbum porque nos llamó la atención su portada y por ser una versión de un clásico, ha sido una buena elección.

Santiago Freire y Dani Padrón cuentan la historia de Viernes, el famoso indígena de la novela de Daniel Defoe, en esta versión ilustrada, el protagonista es él, nos cuenta la historia de aventuras desde su punto de vista y con un final más humano.

El libro empieza con el sacrificio de Viernes, sacrificio que no se lleva a cabo porque escapa, y es entonces cuando se encuentra a Robinson. Narrado en primera persona, el indígena expresa sus sentimientos mostrando su ternura y empatía frente a un Robinson colonialista. No es Viernes el que aprende del inglés sino Robinson quien se vuelve más humano y hábil gracias a su amigo indígena.

 “Sentí lastima. Un hombre solo, sin saber cómo subsistir, en este confín del mundo, desconociéndolo, era una indefensa víctima sentenciada a una muerte cierta”.

El ilustrador, Dani Padrón, realiza una mirada personal sobre el texto de Santiago Freire, él cuenta en una entrevista en la web Un periodista en el bolsillo que quiso dar más protagonismo a los personajes, por eso no encontramos muchos paisajes. Todo un acierto, nos centramos en el escuchimizado Robinson y en el gran y redondo Viernes, en sus ojos grandes en un primer plano de su rostro, ojos redondos que nos miran y nos dicen algo, ojos que no podemos dejar de mirar.

Es un libro sobre la igualdad, no hay colono ni colonizado, hay una historia sincera, intercultural. La historia bien narrada, ágil y dinámica conduce a un final que no encontraréis en ninguna versión del clásico de Defoe, es un final, como toda la historia de “Viernes”, más cercano, más sincero. 


jueves, 13 de febrero de 2014

Te regalo un cuento: el taller




El pasado sábado realizamos en la librería Babel un taller de mini-álbumes ilustrados. Aprendimos el valor de las ilustraciones en el álbum ilustrado y que no siempre cuentan lo mismo que el texto.


Los niños tienen ganas de hacer cosas, y siempre están dispuestos a aprender, aunque ellos a veces no lo sepan.


Con una hoja de papel y un lápiz dimos forma al libro y escribimos la historia, para después pasar a ser ilustradores y dar el toque de color.


Pasamos un rato creativo, aquí las fotos que lo atestiguan: 



De este taller hemos aprendido que:

-A los niños gusta haces cosas nuevas.
-Muchas veces no tienen inventiva, necesitan un empujoncito narrativo. 
-Aprenden mucho con las mini-imprentas, porque les parece un juego con las letras. 
-Les gusta llevarse su obra de arte a casa, se sienten artistas. 

Darle a los niños juegos con las letras les puede ayudar a vivir un vida mejor, ¿no creéis? 




Licencia Creative Commons
Todas las entradas de El Elefante Lector están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.