Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

Lucía Manchitas


 
Annie M. G. Schmidt y Fiep Westendorp
Lata de Sal, 2014.

 ¿Por qué algunos libros antiguos funcionarán siempre?, ¿por qué es de agradecer que las editoriales reediten textos para que no se pierdan? En casos como el de “Lucía Manchitas”, las respuestas son claras, este texto sigue siendo divertido y trata a los niños con respeto. Y por supuesto, gracias Lata de Sal por publicar este clásico de la literatura infantil en España.

Los niños quieren explorar y quieren jugar y quieren ensuciarse y quieren hacer cosas todo el tiempo, ¿qué tiene eso de malo? Pues la mamá de Lucía quiere que esté limpia porque tiene visita en casa, así que la encierra en su habitación para que no se ensucie, Lucía es un espíritu libre y no puede estar más de 30 minutos sin mancharse ni meterse en líos. ¿Creéis que todo acaba limpito? Seguro que no, ¿verdad?

La historia de Annie M. G. Schmidt, es una historia de humor y de libertad. A través de una simpática niña que no para de ensuciarse, la autora nos dice que no se puede querer que las cosas sean diferentes a lo que son, que la realidad siempre te va a dar en las narices, y lo que mejor podemos hacer es aceptarla, eso sí, con humor. 


 
Las ilustraciones de Fiep Westendorp son aparentemente sencillas, en este libro hay más texto que ilustración, cosa que se complementa a la perfección dejando paso a la imaginación. Conocemos a los protagonistas dibujados sobre un fondo blanco, dejando los paisajes por confeccionar en la mente de cada lector. Los trazos, los colores, los ojos, las expresiones, todo tiene ese toque retro que personalmente me encanta.

Annie M.G. Schmidt (Países Bajos, 1911-1995) obtuvo el Premio Hans Christian Andersen en 1988. Como dato curioso diremos que la autora de “Pippi calzaslargas”, Astrid Lindgren, la definió como su alma gemela en literatura infantil. Fiep Westendorp (Países Bajos, 1916-2004) fue pionera del diseño, la publicidad y la ilustración. Trabajaron mucho juntas, formando una mítica pareja de la literatura infantil.  



 Dedicado a mi hermana, una Lucía Manchitas de verdad.

QuickEdit

You Might Also Like

No hay comentarios

Publicar un comentario

Follow @elefantelector