viernes, 20 de junio de 2014

MI JUGUETE FAVORITO

 
María Jesús Vallejo y José Antonio Vallejo
Ofegabous, 2013


Ofegabous es una pequeña editorial de libros de artista que llevan dos hermanos residentes en Madrid. “Mi juguete favorito” fue el primer libro que editaronCurro y Maite, ellos cuentan que “el libro es ante todo un libro de artista, porque el responsable del resultado del proyecto completo es José Antonio Vallejo, un artista madrileño que lleva años exponiendo sus dibujos con los temas y motivos estéticos que se pueden ver en el libro. Hasta el texto, de su hermana María Jesús Vallejo, se escribió con la idea de enlazar las ideas de José en un cuento que tuviera como protagonista a uno de los personajes más emblemáticos del universo creativo de su hermano: Oso de Peluche”.


Del libro impacta su portada, la edición está cuidada al más mínimo detalle, tapas de tela azul, estrellas, título y una cabeza de oso asomándose, todo impreso en dorado, como los libros antiguos que tanto me sorprenden y gustan. 




“Mijuguete favorito” cuenta la historia de amistad entre un niño y su oso de peluche, un tema algo manido, algo que todos hemos escuchado alguna vez, que retrotrae a la infancia, que te hace recordar tu muñeco infantil ideal. Pese a que el tema osito de peluche humanizado, no es muy original, la manera de narrarlo sí lo es y la conjunción con las ilustraciones crea un producto difícilmente comparable, único. Además, hacía tiempo que no leía una historia sencilla, sobre un tema recurrente pero que a la vez deje esa sensación de gratitud.


Como otros, no es un libro ni para niños ni para adultos, es para todos, así lo dicen sus autores, sus editores y así lo afirmaríamos nosotros también. Un niño puede sentirse identificado con el pequeño peluche, pero un adulto puede volver a su infancia, apreciar el libro como obra artística o también pensar que reciclar juguetes es una buena idea para no comprar tan compulsivamente.


Las ilustraciones de José Antonio conforman un universo paralelo al texto, siguiendo la historia de manera peculiar. Nunca habíamos visto un oso de peluche tan antropomorfo y con tanto corazón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Licencia Creative Commons
Todas las entradas de El Elefante Lector están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.