Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

Entrevista Iratxe López de Munáin


Iratxe López de Munáin es ilustradora residente en Barcelona. Trabaja en diferentes proyectos para editoriales y estudios de diseño. También imparte talleres de ilustración en diferentes centros y ciudades. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Lazarillo en la categoría de Álbum Ilustrado, junto con Pablo Albo, con la obra titulada “La mujer más alta del mundo”.

Le gusta el té, los cuentos de Julio Cortázar, Billie Holiday y los búhos. Vamos a hablar con ella sobre su trabajo:

 ¿Por qué ilustrar?
Es difícil elegir una única razón. Supongo que porque me permite aunar dos pasiones: el dibujo y la literatura, en especial el relato y el cuento. En esta unión se abre un campo de juego en el que me siento muy cómoda; cada proyecto supone un reto, es un juego.

¿Qué es lo que más le gusta dibujar?
No hay nada en concreto que me guste dibujar más que otras cosas, aunque sí que disfruto mucho dibujando personajes, rostros, expresiones. Normalmente cuando afronto un proyecto nuevo siempre comienzo imaginándome cómo serán sus protagonistas, qué cara tendrán, cómo caminarán, y a partir de ellos empieza a desarrollarse todo lo demás.

¿Cómo era Iratxe de pequeña, qué leía?
Confieso que tenía una colección de libros disney ilustrados...todo el mundo tiene un pasado oscuro. Uno de los libros que recuerdo que me tenía sin dormir de lo enganchada que estaba fue "La historia interminable", creo que la época en la que lo leí estaba totalmente hipnotizada; me flipaba imaginarme cada escena...y secretamente estaba enamoradísima de Atreyu, claro.

Es curioso porque luego siempre me han atraído los libros donde se fusionan realidad y fantasía, aunque sea de manera muy cotidiana como en los relatos de Cortazar, Juan José Millas o Sergi Pàmies.

Petite Chose
Text: Agnès Laroche
Ed: éditions Amaterra, France

¿Cómo define su estilo?
No me interesa mucho el "estilo", me gusta más pensar en maneras de contar. La forma de ilustrar de cada uno no está tanto en lo formal, en la estética sino en cómo vas mostrándo la historia a través de unas imágenes, cómo la interpretas y qué decisiones tomas sobre qué quieres que el lector vea, qué no y de qué manera.

A fin de cuentas el estilo, igual que las personas va cambiando y evolucionando con el tiempo, la forma en la que uno cuenta las cosas es lo que nos hace diferentes.
 
Recientemente ha recibido dos premios importantes, el Premio Lazarillo y el Premio europeo Cocina de Cuentos, ¿qué supone para su actividad profesional ganar estos galardones?
¡Ha sido una sorpresa! no puedo quejarme. Que reconozcan tu trabajo es estupendo. Me han dado mucha energía y ánimos para seguir adelante. Ilustrar a veces es un trabajo de hermitaño; que alguien venga, te de una palmadita en la espalda y te diga que lo estás haciendo bien es un subidón.


“Rapuncel” y “Hansel y Gretel”, ilustrar y versionar textos clásico es  a veces toda una responsabilidad, ¿qué supone para usted?, ¿cómo afronta estos proyectos?, ¿qué vínculo establece con el texto original?
Ilustrar cuentos clásicos es un reto porque todo el mundo tiene imágenes en la cabeza de los personajes y escenarios. Muchos se han ilustrado mil y una veces pero lo interesante es ver la interpretación personal que cada autor hace de estas historias.

Son cuentos que nos hablan de miedos que existían en la época en que fueron escritos y siguen vigentes hoy; el miedo a crecer, a que tus hijos sufran, el paso de niño a adulto.
Cuando ilustré Rapuncel me centré en la relación "madre-hija". Los escenarios no dan mucha información, casi toda la atención está puesta en los dos personajes (la bruja y Rapuncel). La bruja  que se muestra en ese libro no es malvada, simplemente tiene miedo a que su hija crezca y sufra.

 En Hansel y Gretel me interesó esa especie de viaje iniciático de los niños que les hace enfrentarse a sus miedos y que les permite cambiar y crecer. El bosque y la bruja son los elementos que les permite superarse a sí mismos.
 
En su libro “El señor X” se observa claramente su trabajo con el color y su juego de significados, ¿qué valor le da usted al color?
El color es una herramienta más para contar; es como la música en una canción, te dice si va a ser una historia triste, alegre, dramática...

En El Señor X todo el libro está trabajado en grises menos el protagonista que es naranja. Los colores en este trabajo ayudan a reforzar el caracter de la ciudad a la que llega el protagonísta y de sus habitantes que contrasta con el naraja con el que está pintado él (El Señor X) que es justamente lo opuesto a estos habitantes.
 
El señor X  Iratxe López de Munáin
Ed: Narval





Su bruja de “Hansel y Gretel” es fascinante, ¿en qué se inspira a la hora de dibujar personajes tan conocidos y representados en la historia de la LIJ?
Normalmente empiezo a hacer bocetos sin preocuparme para qué son, si van a ser para un cuento clásico o para una historia que nadie ha leído antes. En el caso de la bruja quería encontrar un personaje que diera miedo pero a la vez fuera elegante, atractivo. Busqué animales que me pudieran ayudar y encontré unas imágenes de tiburones que me diron todas las pistas; sus pieles son frías, impermeables, y su rostro, con esos morros afilados y esos dientecillos... ¡me parecieron perfectos para una bruja! 


Comenzó ilustrando “Jo, me’n vaig”, un texto de El Barco de Vapor, ¿cómo ha sido el camino hasta aquí?
Ha sido lento y no siempre facil. Hay que moverse mucho, mandar muchos dossiers, ir a ferias... En cuanto al trabajo he aprendido que lo más importante de todo es disfrutar de lo que haces y sobre todo divertirte y ponerle pasión.

Talleres ilustrados es un proyecto de cursos de ilustración que imparte junto a Betania Zacarías, ¿qué aprendes en estos talleres?
Buffff.....¡muchísimo! Sobre todo lo pasamos pipa y recuperamos el lado lúdico de este trabajo, que es lo más importante. La gente que viene a nuestros talleres y que está empezando está llena de frescura y espontaneidad y eso se contagia.

El señor X  Iratxe López de Munáin
Ed: Narval

¿Qué nos puede contar de su próximo proyecto con Ediciones el Naranjo?
Es un poema para niños muy peques, el texto es una maravilla. Nunca había hecho un libro para niños tan pequeños y ha sido un reto.
 
¿Otros proyectos futuros?
Ahora mismo estoy con un libro para adultos, tenía muchísimas ganas de hacer algo más para adultos. Es un libro compuesto por varios relatos ambientados en la infancia de un escritor ruso-judío (uno de los mejores cuentistas del siglo XX) y en sus recuerdos de la vida en un gueto judío....y no puedo contar más pero el texto es de traca.
 
Por último, ¿quiere recomendar un cuento, un ilustrador o un escritor al elefante lector?
Mmmm....
Escritor: Pablo Albo
Ilustrador: Miguel Pang Ly






QuickEdit

You Might Also Like

No hay comentarios

Publicar un comentario

Follow @elefantelector