lunes, 23 de diciembre de 2013

ENTREVISTA UN PUNTO CURIOSO



Un Punto Curioso lo forman: Soraya, Itziar y Rebeca, especialistas en el ámbito de la promoción de la lectura con amplia trayectoria en el diseño y ejecución de propuestas innovadoras que estimulan el interés por la cultura, sobre todo entre el público infantil. Su proyecto se encuentra en Salamanca, donde cuentan con un espacio para imaginar, contar y crear.



¿Qué papel juega la curiosidad en todo este asunto?


Las tres somos personas curiosas, creemos que la curiosidad es vital para conocer, aprender y divertirse; del hecho de curiosear distintos libros, disciplinas artísticas, recursos, herramientas, parte todo nuestro trabajo.



¿Qué es lo que más les gusta de su trabajo?


Que combina varias de las cosas que más nos gustan: literatura infantil, creación, contacto con niños y el trabajo conjunto de las tres.



¿Qué criterios siguen para seleccionar los libros con los que trabajan?


Utilizamos materiales de lectura en diferentes formatos, que sirvan como inspiración para crear, siempre respetando criterios de calidad en cuanto al texto, la ilustración y la edición.



¿Cómo se conocieron estas tres chicas curiosas?


Nos conocimos en el CILIJ , Soraya y Rebeca como trabajadoras e Itziar como madre de usuarios que acudían a las actividades que se realizaban. Nos unieron los niños y los libros.



¿Qué aporta cada una de vosotras al punto curioso?


Rebeca: yo soy especialista en promoción de lectura en inglés para primeras edades, y disfruto diseñando y ejecutando propuestas para leer, crear e imaginar, tanto en inglés como en español.


Itziar: yo soy artista del papel, y artesana multidisciplinar, realizo talleres a partir del arte y la creación, y diseño y creo los materiales en los que nos apoyamos para contar cuentos.


Soraya: soy narradora oral y especialista en promoción de la lectura  con primeras edades y familias a través de la creación de vínculos con otras formas de expresión artística que la enriquecen.



¿Qué os gustaría llegar a conseguir con el punto curioso?


Conseguir que se equipare el valor de la lectura al de otras propuestas que se consideran básicas para el desarrollo del niño, como la música, los deportes o los idiomas.



¿Cuál es su definición de LIJ?


Para nosotras, como dice Joles Sennell: “literatura infantil es aquella que también pueden leer los niños.”



¿Qué opináis sobre la relación valores y LIJ?


Igual que en el resto de las manifestaciones literarias, está muy bien que existan libros o historias que ensalcen valores pero no es necesario que siempre sea así, hay que dejar mucho espacio a la imaginación, la diversión y la transgresión.



¿Cuál es la razón más importante para contar historias?


Querer contar algo a alguien y tener claro cómo hacerlo.



¿Se puede cambiar el mundo contando cuentos?


Sí, se puede cambiar el mundo a través de los cuentos porque se fundamentan en el poder de la palabra la imaginación y la curiosidad, factores necesarios para tener ganas de cambiar las cosas.



¿Qué leían de pequeñas?


Rebeca: yo lo leía todo, desde el TBO hasta los premios Planeta de mi madre, sin edad para entenderlos.


Itziar: yo era como Rebeca, leía todo lo que caía en mis manos.


Soraya: pues yo no era ni como Rebeca ni como Itziar. Siempre me ha gustado leer, sin embargo, a veces no me resultaba fácil poder acceder a los libros que realmente quería. Pero todo cambió cuando mi padre puso en mis manos “La princesa peleona” y mi profesora de Lengua y Literatura no paraba de recomendarme y prestarme lecturas.



¿Recomiendan un escritor y un libro que les guste especialmente?


Soraya:  no es uno de mis preferidos pero marcó mi infancia: "La princesa peleona", y de autor recomiendo a Antonio Rubio por su facilidad para escribir y transmitir en lenguaje poético todo lo que le rodea.

Rebeca: Oliver Jeffers como autor e ilustrador, en cualquiera de sus títulos en versión original.

Itziar: a mí me encanta Gianni Rodari. Recomiendo un libro que me gusta especialmente: "El viento en los sauces", que es el libro que les estoy leyendo ahora a mis hijos.




viernes, 20 de diciembre de 2013

Las cien vidas del filósofo Sócrates






En navidad todo el mundo anda como loco buscando regalos, desde el elefante, como no podía ser de otra manera, recomendamos regalar libros. En esta ocasión uno muy especial por tratar el tema de la filosofía griega de una manera simpática e inteligente.


“Las cien vidas del filósofo Sócrates” de Yan Marchand y Yann Le Bras es una delirante e insólita historia que cuenta el ir y venir de los personajes protagonistas por las distintas vidas que les toca vivir. Conocemos a Sócrates, a Trasímaco y se incorpora también Homero.


Es un texto divertido que hace pensar, sobre todo siguiendo las conversaciones de los protagonistas que giran en torno a cuestiones como la justicia, el bien y el mal, incluso la empatía. Narración repleta de guiños a la filosofía griega, entrelazados con unas ilustraciones expresivas y coloridas que complementan la historia y añaden en muchas ocasiones nuevos significados.


La editorial Errata Naturae es la encargada de publicar esta colección de filosofía para niños titulada “Los pequeños Platones”. Dentro del repertorio encontramos también obras como: “¿Por qué tienen nombre las cosas?” de Jean Paul Mongin y Junko Shibuya o “El fantasma de Kart Marx” de Ronan de Calan y Donatien Mary. 


¿La filosofía es para niños?, ¿interesan estos libros a los más pequeños? Pensamos que sí, al igual que los editores de Errata Naturae. Sí, siempre que se apueste por la innovación, como hacen ellos. ¿No se preguntan los niños qué es ser justo o qué es el bien? En su web describen los motivos de la colección: “como editores pensamos, por tanto, que una colección de libros de filosofía para niños es un proyecto de enorme relevancia que ofrecerá a los más pequeños una fuente de conocimiento distinta, estimulante y divertida”. 



viernes, 13 de diciembre de 2013

Revista Mone Monkey

 
Ya está aquí el número de diciembre de la revista Mone Monkey. La podéis encontrar en librerías de Castellón como Babel o Argot. También en Valencia en Bartleby y en Railowsky.



Colaboro con un artículo de esos que aparecen fácilmente en los índices de las revistas de diciembre, pero creo que esta vez hemos sido un poco diferentes. Se trata de un artículo lista de recomendaciones de álbums ilustrados para regalar en navidad, pero no lo he hecho sola, he contado con la ayuda de expertos en LIJ que tienen mucho que contar.



Gracias Ana Garralón, Félix Albo, Aitana Carrasco, Gemma Lluch, Carles Cano, Julio Antonio Blasco, Mar Benegas, Ade Cabo y Jorge Gonzalvo.


Pincha aquí si quieres ver el articulito, y el resto de la revista, que está genial.


 
Licencia Creative Commons
Todas las entradas de El Elefante Lector están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.