jueves, 31 de octubre de 2013

El hombre niebla


El hombre niebla
Lóguez, 2013

Quiero recomendar hoy un libro sorprendente de un autor auténtico. Me parece que hoy es un buen día para animar a leer con un libro que contiene una historia encantadora y misteriosa.

Su autor, Tomi Ungerer, es un conocido escritor francés que con la historia de “El hombre niebla” quiere homenajear a Irlanda, su gente , su cultura, su clima y su paisaje.

El autor de “Otto, autobiografía de un osito depeluche” en esta ocasión nos cuenta la historia de Finn y Cara dos hermanos que viven con su familia a orillas del mar, ayudan en los quehacer de la casa, disfrutan del paisaje y del mar, sobre todo cuando su padre les regala una barca, pero advirtiéndoles del peligro de navegar cerca de la isla de la niebla. ¿Creéis que le hicieron caso? Los niños se pierden navegando, la niebla les confunde y llegan hasta unas montañas misteriosas donde conocen al hombre que crea la niebla, pero al contrario de lo que podáis pensar, los niños lo pasan bien y la historia tiene un final feliz, que prefiero no contar. 





Ungerer tiene una forma especial y prácticamente única de expresarse. Es un escritor e ilustrador que se reinventa, que busca la creatividad en cada nueva expresión. ¿Lo consigue?, creo que sí, lo que más me impactó al ver las ilustraciones de este libro es esa atmósfera que el autor describe como importante, en esta historia de sentimientos y valentía.

La narración, por su parte, empieza siendo descriptiva y realista hasta que los niños llegan a la morada del hombre niebla, los tonos grises de las primeras ilustraciones se vuelven verdosos, y todo parece cubrirse con una fina capa de ilusión y misterio. Me encanta el hombre niebla, es un hombre sabio con un aspecto inquietante. Desde que conocen al hombre de la niebla, la historia no para de sorprender hasta llegar a un final que deja paso a la imaginación.

Si queréis leer más sobre el libro y el autor, Ana Garralón en su blog también recomendó este genial álbum: http://anatarambana.blogspot.com.es/2013/05/esta-semana-recomendamos-el-hombre.html


martes, 15 de octubre de 2013

Entrevista Beatriz Sanjuán

 
Foto de Sergio Lairla
Beatriz Sanjuán es licenciada en Filología hispánica y especialista  en Promoción de la lectura y literatura infantil, dirige la empresa VIA LIBRI.


Desde 1994 ha realizado programas de formación lectora con diversos organismos públicos y privados. Podemos destacar su Escalera de libros -talleres de lectura compartida para bebés y familias-, Mil formas de leer y de contar –proyecto de lectura y creación en centros escolares-, Todo el mundo cuenta –ciclos para diversos ayuntamientos- e Itinerarios de lectura –propuestas docentes y de selección para profesorado de todos los niveles educativos.


Forma parte del Equipo TresBrujas de Gestión Cultural, ubicado en Gijón, donde además de actuaciones en los campos ya mencionados realiza labores de edición. Algunos dicen que cuando narra cuentos se transforma en duende.”

¿Qué hacen tres brujas en una librería?

El mundo del libro es muy amplio, y las librerías son uno de sus escenarios principales, como las bibliotecas y la escuela, donde también estamos. Cada espacio nos permite comprender aspectos diferentes de esa realidad compleja.


Su trabajo en la librería El bosque de la maga colibrí se centra en los talleres para padres y bebés que organiza, ¿cómo seleccionar buenas obras para leer con bebés? 

La selección es uno de los puntos fuertes de nuestro trabajo, la que aporta el profesional al triángulo de la lectura compartida: libros, lectores y mediadores. En nuestros talleres animamos a que el libro actúe como punto de encuentro en una relación de afecto y comunicación. Miles de “lecturas” hacen esta función cuando los protagonistas (los pequeños y sus familias) viven ese objetivo: La palabra, especialmente la de origen popular, dibuja un camino para descubrir juntos el mundo. Las obras que nosotras seleccionamos, aunque tengamos en cuenta el análisis y la crítica especializadas, están avaladas sobre todo por la experiencia: Comprobamos, repetidamente, que ayudan a crear y fortalecer esa conexión, que aportan nuevas vías de exploración, que permanecen como bases del diálogo posterior, la comprensión de quiénes somos y el placer estético y vital de la gratuidad.

Ilustración de André da Loba


En los libros para bebés, ¿se ve la calidad mermada por el peso del mercado con más facilidad que en los libros para más mayores?

En cierto sentido, si hablamos propiamente de libros, no: En la franja 0-3 hay menos problemas de sobreproducción que en las siguientes, porque los bebés son poco permeables a la publicidad, y sus familias están más interesadas en que les guste el libro que en otros objetivos que luego se hacen prioritarios, como el didactismo. Pero también hay muchos productos con aspecto de libros y que por su contenido no lo son, y esos sí están totalmente sujetos al mercado.


¿Hasta qué punto es importante el libro-objeto en la lectura con bebés? Es decir, ¿hasta qué punto los bebés necesitan la ayuda de un objeto para poder atender a una historia? 

Los bebés necesitan “los objetos”, lo físico, para todo; Pero su primer libro son sus padres: su voz, el calor y el ritmo que acompañan a las palabras. Son parámetros físicos que ellos pueden y necesitan leer. Pronto empezarán a medir y pesar el libro como objeto físico donde reconocen el encuentro con la palabra; todos los recursos que conecten, por ejemplo, el descubrimiento de su esquema corporal con la experiencia de contar quiénes y cómo somos, captarán poderosamente su atención.


¿Hasta los libros más sencillos para bebés deben tener una historia narrativa? 

No. No todas las lecturas son narrativas, para nadie (ni adultos ni niños). Lo que sí deben tener es una secuencia lógica: una relación necesaria (y comprensible para su momento madurativo) entre las partes del discurso, ya sea verbal, visual, matemático…


¿Qué libros muestra o utiliza en sus talleres?

Muchos, claro. Una de mis selecciones es la Escalera de Libros, con 100 títulos para la lectura compartida en los primeros años. Están ordenados según el modo en que los niños avanzan en su relación con los libros. Es algo antigua, pero la mayoría de las obras pueden considerarse clásicos de la literatura infantil y, si han sido descatalogadas, merece la pena buscarlas en las bibliotecas. El documento está disponible en internet:


En mis talleres suelo empezar con seis o siete que llamo “Libros de bienvenida”. Son títulos que crean una conexión inmediata con la mayoría de los bebés, y de ese modo me sirven para que las familias vean con sus propios ojos que no me invento lo que les estoy contando sobre la respuesta de sus pequeños a la lectura:



¿Hay algún tipo de ilustraciones que sean más recomendables para los libros de niños y niñas de 0 a 3 años? 

Como para los demás lectores, la variedad es lo mejor, lo que más les hace crecer; Pero el mercado quiere garantías: arriesgarse en la búsqueda de nuevos caminos no es una decisión que ayude a vender.


Continúe la frase: un bebé que lee será un adulto… Lo siento, ese tipo de frases está completamente fuera de mi estilo, suponen un prejuicio. Suelo decir que un bebé no es un programa, una respuesta a nuestras expectativas. Es un ser humano sorprendente y acompañarle en su camino es uno de los mayores privilegios que nos da la vida. 
   
Junto a Olalla Hernández y Lara Meana han creado Rutas de lectura, guía para trabajar la comunicación en el aula, ¿nos cuenta el proyecto?

Desde hace muchos años utilizamos el álbum ilustrado como base para la lectura compartida en el aula, porque promueve el encuentro, el diálogo y la crítica. Las experiencias que genera son tan intensas que a menudo transforman la práctica docente de aquellos que lo descubren. Sin embargo tiene poca presencia en la programación de los centros: La imagen se considera una distracción y los textos, en general, demasiado breves. La Guía intenta ser tan motivadora y estructurada que cualquiera pueda probar la metodología y ver por sí mismo las grandes oportunidades que ofrece.



  
¿Recomienda un libro al elefante? 

Siempre es difícil elegir sólo uno. Como ya le recomendé mis imprescindibles para bebés, voy a quedarme con el que regalo a todos mis amigos cuando nace su primer hijo: La primera vez que nací, de VincentCuvellier y Charles Dutertre, editado por SM. Una obra llena de ternura y humor, que no puedo leer sin emocionarme.




viernes, 4 de octubre de 2013

Empieza un otoño cargadito de actividades: Atrapavientos



Ilustración de Cecilia Varela


Tengo la suerte de poder colaborar con la asociación Atrapavientos. No os podéis perder las actividades preparadas para este curso. Aquí están:

-Los talleres online:

*Lunes 21 de octubre: Taller de poesía infantil, impartido por Mar Benegas. Hemos ampliado el curso en dos niveles. Arranca ahora el nivel 1, de dos meses de duración. Más información aquí.

* Lunes 21 de octubre: Taller de cocina de premios literarios. Si quieres saber cómo organizar un concurso literario con pocos recursos en tu centro educativo, biblioteca o comunidad; este es tu taller. Lo imparte Susana Sánchez González. Más información aquí.

* Viernes 21 de octubre: Taller de fomento a la lectura en inglés impartido por Rebeca Martín. Uno de nuestros talleres más novedosos para esta nueva temporada. Más información aquí.

*Lunes 11 de noviembre: Taller sobre el texto y la imagen en el álbum ilustrado impartido por Arianna Squilloni. ¿Qué queremos decir cada vez que enunciamos que en un libro álbum el texto y la imágenes se complementan? ¿Qué dinámicas de sentido se desarrollan entre estas dos partes? Si quieres dar respuesta a estas cuestiones más información aquí.

*Lunes 11 de noviembre: Taller de guión y narración gráfica impartido por Olalla Hernández Ranz. ¿Quieres aprender a escribir un guión de cómic? Más información aquí.  


 
El Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil de Zaragoza también arranca un nuevo curso y nuevo programa de actividades:



-La mesa de trabajo del Observatorio

El Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil de Zaragoza convoca una mesa de trabajo para impulsar y analizar el estado de la Literatura Infantil y Juvenil. Pretende reunir a amigos y profesionales relacionados con la literatura para los más jóvenes: escritores, ilustradores, docentes, bibliotecarios, editores, libreros, lectores, estudiantes, instituciones, asociaciones culturales, gestores, etc.

Un reunión mensual vez al mes en la sede del Observatorio LIJ (CMA Las Armas; Calle Las Armas 66 de Zaragoza) y establecer un canal de comunicación permanente para charlar y pensar sobre todo lo relacionado con la literatura para los más jóvenes: plantear estrategias en común, actividades conjuntas y, sobre todo, llegar a tener una identidad propia y una voz en el panorama nacional.

La primera reunión de la mesa de trabajo será el próximo viernes 18 de octubre a las 19 horas en primera convocatoria en la sede del Observatorio LIJ de CMA Las Armas. 
 
-Los talleres en el Observatorio:

*5 de noviembre. Taller de monólogos para jóvenes talentos: es una de las nuevas actividades de OLIJ para este año. Un curso donde los chavales leerán, escribirán y aprenderán a contar en público sus monólogos. Más información aquí. 

*7 de noviembre. Taller de escritura para padres: A lo largo de diferentes sesiones, los padres aprenderán a escribir historias para los más pequeños con la ayuda de pequeños juegos y propuestas creativas. Más información aquí. 

*7 de noviembre. Taller de escritura para niños: Una actividad extraescolar planteada para las tardes de los jueves. Sesiones de escritura creativa para los más jóvenes donde se divertirán con las palabras y trabajarán en equipo. Más información aquí. 

*8 de noviembre. Taller de periodismo para niños: Junto con el taller de monólogos para jóvenes talentos es una de nuestras nuevas propuestas para el próximo curso. Los chavales se sentirán como intrépidos reporteros, elaborarán sus propias noticias, entrevistarán a personajes, saldrán a la calle en busca de titulares. Más información aquí.



 www.atrapavientos.es/


martes, 1 de octubre de 2013

Empieza un otoño cargadito de actividades: Casa del lector










La Casa del Lector continúa el ciclo con sus Diálogos de Otoño, cursos de formación destinados a profesionales y mediadores de lectura. Impartidos por los mejores especialistas en su materia, estos cursos nos permitirán profundizar en cuestiones de indudable interés y utilidad y, a su vez, seguir consolidando esa comunidad lectora que Casa del Lector quisiera siempre albergar y potenciar.

Talleres programados para  Diálogos de Otoño:



Licencia Creative Commons
Todas las entradas de El Elefante Lector están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.