miércoles, 26 de junio de 2013

“El camino más largo” de Nicolás Arispe (FCE)



“El camino más largo” es un precioso álbum ilustrado de Nicolás Arispe, cuenta la historia de un aprendiz que tras meditar mucho tiempo sintió que había encontrado respuesta a los grandes interrogantes de la vida, y que por fin estaba listo para volver a casa del maestro.


Lo publica la editorial mejicana Fondo de Cultura Económica en su colección A la orilla del viento.


Nos encontramos ante un álbum ilustrado que dice mucho con muy poco, cosa que junto a las trabajadas y alucinantes ilustraciones resultan un libro exquisito. Uno de esos libros que miras mil veces y continúa siendo sorprendente. 


Recorremos con Huang Liu, el aprendiz, el camino a casa del maestro, observando todos los maravillosos lugares por donde pasa, y que él esquiva sin disfrutar porque quiere llegar pronto a su destino. ¿No hacemos eso nosotros muchas veces? Cuando el alumno llega a casa del profesor, el sabio le hace una pregunta que hace recapacitar al discípulo. 

Delicadas ilustraciones en blanco y negro tan paisajísticas, tan completas, tan bucólicas, filigranas hermosas en forma de historia. 


La filosofía que contienen álbums ilustrados como “El camino más largo” es algo que hace querer a la literatura ilustrada. Cómo con tan poco texto, bien conjugado con las ilustraciones, llegamos a temas tan intensos que no solo tocan y sorprenden a los niños. 



Es de sabios pensar que nunca sabemos lo suficiente, y querer más. Aprender más, leer más, conocer más, investigar más, descubrir más, y así podríamos seguir. 



Dedico esta recomendación con mucho cariño a Zoe, Bruno y Ariel.

Os deseo un largo camino juntos lleno de felicidad.  



lunes, 10 de junio de 2013

Entrevista Paiorfa fanzines




Hace poco hablamos de los fanzines, y los fanzines para niños de Paiorfa editorial, pero lo hicimos de pasada y nos hemos quedado con las ganas de hablar con ellos para que nos expliquen el proyecto de editorial fanzinera para niños. 

¿Qué es Paiorfa editorial?
Paiorfa es eso, un proyecto editorial para publicar fanzines para los más pequeños en colaboración con  artistas e ilustradores. 

¿Por qué fanzines para niños?
Siempre nos ha gustado la ilustración infantil, las revistas, los cuentos y demás literatura dirigida a los niños. El fanzine es un formato muy accesible, económico y que nos encanta, por eso decidimos lanzar un primer número dibujado por uno de nosotros y pronto nos empezaron a llegar un montón de propuestas geniales de otros autores.


 ¿Qué encontramos en los fanzines de Paiorfa?
Cada publicación es diferente. En una puedes ser un explorador y en otra un astronauta, en una dibujas cuerpos y en otra máscaras. La oferta es muy variada y abierta a diferentes edades, ahora estamos a punto de editar nuestro primer fanzine a color.

¿Qué diferencia hay entre un fanzine para adultos y para niños?
El contenido, claro. El fanzine para adultos siempre ha estado vinculado al movimiento independiente,  underground, fuera de normas y reglas establecidas. Nosotros pretendemos hacer lo mismo pero adaptando el contenido hacia lo infantil, y que ilustrador dibuje o cuente lo que le plazca, sin normas o imposiciones.


¿Tienen los fanzines de Paiorfa una finalidad didáctica?
No buscamos esa finalidad, si está en nuestras publicaciones es por accidente, no queremos ser  educadores o pedagogos. Nuestra intención es la de publicar fanzines que al niño le diviertan, algo muy libre con lo que pase un buen rato, algo así cómo un juego.  


Me gusta especialmente la iniciativa Paiorfa porque creo que hay que acabar con la ñoñería que se asocia muchas veces a la literatura para pequeños, porque a los niños también les gustan las cosas bien hechas y con gusto. ¿Cómo seleccionan los temas, los ilustradores?
Los artistas e ilustradores se pone en contacto con nosotros, o nosotros nos ponemos en contacto con  ellos, y nos cuentan su idea. El tema, el estilo de las páginas, el nombre, etc... todo eso lo escoge el ilustrador, en el que confiamos al 100%. Lo primero que les decimos es que el fanzine es suyo, y que dibujen el fanzine que les hubiera gustado tener de pequeños.



Maria Herreros, Cachetejack, Hey Sosi, Maruta, Amanda Baeza, Joana Rosa Bragança son algunos de los ilustradores que trabajan en Paiorfa. ¿Cómo es el proceso de edición, la relación ilustrador editorial?
El proceso es muy sencillo. A veces nos adelantan bocetos o páginas ya terminadas, les decimos cuanto nos encanta, elegimos una fecha de salida entre todos, lo maquetamos y lo imprimimos.
La relación es estupenda, todas son unas grandes profesionales y geniales ilustradoras y artistas. El ímpetu y la ilusión que ponen en cada fanzine siempre se refleja en el resultado final.


Podemos ver en la web de Paiorfa publicados fanzines sobre arte, el universo, pequeñas historias, una selva para dibujar… ¿Qué temas caben en los fanzines de Paiorfa?
Cabe cualquier tema, la verdad, siempre que vaya destinado a que los niños disfruten, ya sea dibujando, leyendo...


También organizan cursos de fanzines para niños, ¿qué aprenden los niños en esta actividad?
Más que un curso en el que aprender es un taller en el que intentamos que los niños pasen un rato divertido creando su primer fanzine, desde el dibujo hasta la encuadernación.


El elefante recomienda leer fanzines Paiorfa, y los editores de Paiorfa, ¿qué fanzines recomiendan al elefante?
Muchos de nuestras autoras tienen auto-editados fanzines excepcionales, como por ejemplo Amanda Baeza, que junto a sus 3 hermanos publica "Mr. Spoqui" un fanzine de temas muy variados y que acaba de sacar a la venta su cómic "Nubes detalco". También desde Portugal,  Joana Rosa Bragança, la autora de "Mi Pelo", nuestro último fanzine publicado, tiene su divertido "Bonito Bigodinho". Raquel y Nuria, las Cachetejack, son unas expertas en la auto-edición, de ellas nos gusta especialmente su fanzine "Girls". Y por último los delicadísimos fanzines de María Herreros "Violet Eyes" y "ForEma".

Licencia Creative Commons
Todas las entradas de El Elefante Lector están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.