miércoles, 29 de mayo de 2013

Liebster award


Estos premios los dan bloggers, personas que valoran tu trabajo de verdad. Tengo la suerte de haber sido nominada en varias ocasiones, gracias a todos lo que os acordasteis del elefante. Voy a responder a la nominación de mi amiga Sabina, un corte en la temática del blog para hacer sitio a la reivindicación de los blogs y los Blogger. Este blog no es personal, y no sé si tiene mucho sentido que meta aquí estas cosas, pero lo hago por agradecer y dar a conocer blogs geniales.  


 Las reglas para los premiados son las siguientes :

1. Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te lo concedió, además de hacerte seguidor/a suya.
 2. Enumerar 11 cosas sobre ti para que podamos conocernos un poco mejor.
 3. Responder a las 11 preguntas de quien nos ha concedido el premio.
 4. Conceder el premio a 11 blogs que te gusten, y acaban de empezar o que tengan menos de 200 seguidores. Para que no se rompa la cadena, evita mandar el premio de vuelta al blog que te premió.
 5. Elabora once nuevas preguntas para las/los bloggers que premias.
 6. Escribe un comentario en cada uno de los blogs a los que has premiado, informándoles del galardón.
 7. Visita los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.    

 Aquí empieza mi eslabón:

1. Gracias a Sabina porque lo dice todo de corazón.

2. Once cosas para conocerme mejor: Me gustaría salvar el planeta, pienso que los perros son mejores que muchas personas, leo y escribo, me gustaría estar en una película de Billy Wilder, a veces juego a imaginar, me gusta comprar regalos a mi perro, también me gusta comprar cosas hechas a mano, soy complicada pero sencilla, no como carne, me gusta tener amigos originales, me gusta sentir que soy imprescindible para alguien.

3. Mis respuestas a las preguntas de Sabina:
¿Qué tres deseos le pedirías al genio de la lámpara? Cariño, respeto y atención.
Una película que te guste mucho. Buenos días dirigida por Yasujiro Ozu.           
Un lugar donde te gustaría vivir. En la playa o en la montaña, lejos del bullicio pero cerca de la cultura.
¿Tienes una canción que te traiga recuerdos? Siboney
¿Qué valoras en una persona? La transparencia, la inteligencia emocional, la originalidad, el deseo de superación, la creatividad o el respeto.
¿Qué cosas te inspiran? No dormir en mi cama, leer, un álbum ilustrado, los fanzines, la música, el cine, los paseos por la montaña, las relaciones interpersonales…
¿Con qué jugabas de pequeño? Me montaba mis películas y sola sin ningún objeto las interpretaba. Recuerdo muñecas, tortugas Ninja, el tragabolas, un pianito…
¿Qué te mola hacer los días de fiesta? Pasear con mi perro, ir a una librería, dormir la siesta, hacer postres, comer en una mesa grande, plantar un cactus.
¿Cuál es el mejor regalo para ti? Algo hecho a mano.
Un libro bueno, bueno. “El árbol de la ciencia” Pío Baroja.
¿Qué te hace feliz? Gary, Samu, Lucia, Marisa y Marisita, la LIJ, escribir y conocer a gente guay que haga cosas guays conmigo y sin mí, como la que ha escrito estas preguntas.

4. Mis blogs premiados:
LA RANA ENCANTADA http://www.laranaencantada.com/

5. Mis preguntas:
¿Por qué tienes un blog?
¿Crees que esta cadena tiene sentido?
¿Qué te gusta hacer cuando no estás haciendo cosas que no te gustan?
Si pudieras viajar a una película, ¿a cuál irías?
¿A quién te gustaría resucitar? 
¿Una canción que odies?
¿Qué leías de pequeño?
¿Para qué sirve la cultura?
¿Qué te gusta comer los domingos?
¿Dónde te gustaría estar dentro de diez años?
¿Qué es la felicidad?

 Aprovecho para agradecer a todos los que siguen al elefante, podría añadir muchos blogs más a la lista de premiados, pero estas chorradas son así, solo son once nominados.

martes, 28 de mayo de 2013

Ana y Froga


 
 



Me encantan los cómics, por eso cuando Blackie Books publicó su primer libro de la colección de Blackie little books me ilusionó, y quise verlo y conocer a Ana a Froga y sus colegas. Ahora somos amigos, a lo mejor algún día su creadora Anouk Ricard incluye al elefante en sus aventuras. 






 Ana es una niña de ojos negros y brillantes a la que le gusta cantar y jugar con sus amigos: Froga la rana bromista, Bubú el perro pintor, Cristóbal la lombriz gourmet y Quique el gato juguetón.


 “Ana y Froga” es una colección de cinco libros, el primero se titula “¿Quieres un chicle?”. Estos divertidos cómics de la ilustradora y escritora francesa Anouk Ricard se han convertido en un clásico de la literatura infantil en Francia y han sido nominados tres veces en Angoulême.


¿Qué hacen Ana y sus amigos? Diría que divertirse con las cosas más cotidianas, quizás en eso radique parte de su gracia. La niña y sus amigos animales juegan en la playa, salen a comprar un regalo, pasean por la montaña, comen patatas fritas, se gastan bromas, dibujan y juegan a la consola. Ahora bien, todo mezclado con anécdotas que hacen reír, de verdad, a cualquiera.

Anouk Ricard ha dibujado unos personajes de ojos saltones, expresivos, simpáticos, con colorido, que me recuerdan algunas tiras cómicas que solía leer de niña. Las páginas con viñetas se intercalan con grandes ilustraciones que contienen más bromas y alguna manualidad con cierta ironía. Creo que con “Ana y Froga” los adultos ríen y recuerdan, y los niños aprenden a reír. 


Esperamos con ganas el resto de la colección “Ana y Froga”, pero también más novedades Blackie little books.






miércoles, 22 de mayo de 2013

Me lo ha dicho un pajarito


¿Quieres formar parte de la revolución de los blogs?, ¿qué es exactamente un blog?, ¿qué blogs literarios funcionan bien y por qué?, ¿cómo hacer un buen blog?, ¿Blogger o WordPress?, ¿cómo redactar un post?

Me lo ha dicho un pajarito es el nuevo curso de los Concentrados de Atrapavientos. En este taller, impartido por Arancha Arnau (El elefante lector), conocerás el funcionamiento de los blogs, recursos para elaborar un buen blog cultural, también habrá tiempo para los blogs educativos, así como consejos para darle forma a un blog original y creativo. Tendremos dos semanas para idear nuevos blogs y conocer las características de esta forma de comunicación 2.0.

Temario:
• Qué es un blog. Cómo crear un blog. Comparativa entre Blogger y WordPress. Aspectos técnicos.
• Principales acciones de un blog. Anatomía del blog. Características y posibilidades de los blogs.
• Cómo crear posts. Artículos, entrevistas, subir imágenes, etc.
• Los blogs culturales. La literatura en los blogs. Blogs educativos.
• Ejemplos de blogs de Literatura Infantil y Juvenil

Plazas: máximo 15 alumnos (mínimo 10).
Duración: dos semanas.
Nivel: Este curso es de nivel inicial.
Requisitos previos: No tiene.
Profesores que lo imparten: Arancha Arnau.
Precio del curso: 40 €
Próximas convocatorias: 3 de junio.
Cierre matricula: 1 de junio.
Modalidad de Pago: domiciliación bancaria, transferencia y Paypal.
Más información y matrícula en: cursos@atrapavientos.es

lunes, 20 de mayo de 2013

Presentación de Tropecista: Jorge Gonzalvo y Elena Odriozola


 
Mañana Jorge Gonzalvo presenta “Tropecista” su último álbum ilustrado. Me encantaría acompañarle, visitar Zaragoza, la maravillosa librería Portadores de Sueños y tropezar con todos los invitados.

Si estáis en Zaragoza no os lo podéis perder. Es a las 20:00 horas en Portadores de Sueños.


Lo que sí he hecho es disfrutar con el libro, que lo tengo aquí, en mis brazos, y no puedo dejar de mirar las ilustraciones de Elena Odriozola, intento describir para redactar una crítica como se merece, pero me faltan las palabras.

“Tropecista” es un regalo, de portada envuelta en papel negro, con una ventanita pequeña en medio que deja entrever a un hombre boca abajo y unos pies en el aire. “Tropecista” es una historia de amor, de comprensión, respeto y vida.

“Yo era muchas cosas diferentes, tantas que no podríais imaginarlo. Hasta he sido el cuidador de una isla desierta. A ella la conocí haciendo malabares y entonces nuestra vida cambió por completo. Aquel día cruzamos nuestras miradas como si acabáramos de dar juntos una pirueta imposible. Se presentó como Tropecista. Yo puse cara de pez”.

Muchas veces el mundo parece del revés, y solo tenemos que “tropezar” con alguien para que vuelva a estar derecho. Gracias Jorge por este maravilloso regalo, gracias a Elena Odriozola por regalar un libro exposición de arte y gracias a Barbara Fiore por la preciosa edición. 



miércoles, 15 de mayo de 2013

Dos que se quieren



Me encantan las novedades de la editorial BarbaraFiore. "Dos que se quieren", "La pregunta del Elefante", ahora también el más reciente “Tropecista”, son espectaculares, de una edición mágica. Hace poco publiqué la crítica de “Dos que se quieren”. ¿Por qué no un precioso libro entre las marañas de noticias feas, publicidad mala, superficialidad y demás desgracias noticiables?



 Jürg Schubiger
Ilustraciones: Wolf Erlbruch
Barbara Fiore Editora

 Este álbum ilustrado repleto de poemas es justamente lo que su contraportada dice: “una visión optimista sobre el amor y lo que lo rodea”. Bajo el título “Dos que se quieren”, el escritor Jürg Schubiger, ganador del premio Hans Christian Andersen en 2008, realiza un recorrido por los estados amorosos.

El amor, ese ser desconocido, pero tan anhelado. Los poemas de este genial libro nos explican qué es el amor con una rima sincera, fresca y divertida. También hablan de la sensibilidad del enamorado, del primer beso, de las distancias, del verdadero amor, incluso de las “cosas” del matrimonio, de la felicidad, la melancolía, todo lo que imagináis que puede ser amor o lo parece.

Dos ganadores del premio más importante en la literatura infantil y juvenil forman la pareja perfecta de este álbum de maravillosas ilustraciones. Wolf Erlbruch materializa perfectamente las palabras rimadas de Jürg Schubiger. Los personajes de los poemas, animales antropomorfos de distinta condición pero con una gran relación, abren y cierran esta gran historia cargada de humanidad.



 “El amor es una fuerza celestial,
De día y de noche igual de especial,
Que ha despertado en mi interior,
Como un estallido o una explosión
de fuegos artificiales, como un resplandor.
Pero el amor es, además, dulce y tranquilizador…”

“Yo me lo imaginaba justamente igual”.









jueves, 9 de mayo de 2013

Hacia una crítica sin adjetivos: la crítica negativa


Como ya os conté, el elefante imparte, gracias a Atrapavientos, un curso sobre Crítica LIJ, en su primera edición surgieron varios temas de debate, hace unos posts atrás hablamos sobre una crítica sin adjetivos. Hoy quiero trasmitir la siguiente cuestión: Si hay tan poco espacio para la LIJ en los medios, ¿tiene sentido publicar crítica negativa?

Sigo estirando el artículo del escritor uruguayo Germán Machado sobre la relación crítica y LIJ, me parece que realiza un repaso coherente por los temas más interesantes. El inicio de su escrito dice así: “En estos días leí una reseña de un libro de LIJ publicada en uno de los semanarios culturales más importantes de nuestro medio: El País Cultural. Esa reseña me llamó mucho la atención y me exigió pensar un poco en la función de la crítica (o en su ausencia)”. Germán señala que se trata de una crítica negativa destemplada, dura, descalificadora de un título publicado, poco frecuente en prensa. Comenta que “le sorprendió encontrar una “crítica” así de un libro de un autor importante con una trayectoria destacada, alguien que escribió libros de referencia en la última década, libros que significaron un soplo de aire fresco, un autor de títulos galardonados una y otra vez en concursos literarios nacionales, un autor con un merecido reconocimiento internacional”. Toda esta reflexión deriva en la cuestión a la que hacía referencia antes, él la expresa así: “No se explica que allí donde se dedica tan poco espacio para la promoción de libros de LIJ se coloque una reseña desfavorable: ¿qué necesidad?”.

Ahora bien, Ana Garralón, en su artículo “La críticaes bella”, nos recuerda que “la primera función de la crítica es descubrir libros importantes que no deberían pasar desapercibidos, pero también escribir sobre aquellos libros que están injustamente de moda, para advertir de los libros que no vale la pena leer, para esclarecer hacia dónde va la producción, para dar pautas de elección personal de cada uno, y sobre todo, para incitar a leer, para mostrar que la literatura para niños está viva, para elegir”.
 
Entonces, volvemos a la cuestión inicial: ¿hay espacio para la crítica negativa en LIJ?
Licencia Creative Commons
Todas las entradas de El Elefante Lector están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.