Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

Entrevista María Ramos



María Ramos vive en Cáceres, su ciudad natal. También ha vivido en Madrid y en Salamanca, donde estudió. Le gusta leer, sobre todo cómic, escuchar música, cuidar de sus plantas, cocinar, tomarse unas cervezas con los amigos y bailar a lo loco.

¿Cómo percibe la ilustración, qué significa para usted?

Para mí es una modalidad artística tan importante como lo puede ser la pintura, la escultura o la fotografía. Me gusta porque es un lenguaje sincero, donde no se puede engañar. Si el trabajo es bueno se ve y si es malo también.

¿Cómo era María Ramos de niña, qué leía?

Era muy, muy tímida y curiosa. Si alguien no encontraba algo por casa me preguntaban a mí porque seguro que les podía ayudar.

Me encantaba leer cómic, leía a Mortadelo y Filemón, Don Miki, Tintín, Astérix y Obélix, Mafalda...

¿Qué es lo que más le gusta dibujar?

Animales, me encanta. Pero últimamente me obligo a hacer cosas que no suelo dibujar, es un buen ejercicio.

 
¿Cómo definiría su estilo?

Pues casi todo lo que hago es poco recargado, un poco naïf. Suelo jugar con dos o tres colores. Últimamente trabajo con texturas.

Junto con Cinta Arribas han realizado “Bababum” un divertido cuaderno de vacaciones, ¿nos explica mejor este proyecto?

El proyecto es obra de Carlos Pereiro (Novedades Carminha) y Cinta Arribas. Es un cuaderno de ejercicios divertidos para el verano orientado a niños de entre tres y diez años. Está escrito en gallego, castellano e inglés. Incluye un CD con canciones para niños de ocho grupos actuales. Aquí se puede escuchar. Estoy muy conteta con el resultado.



 


Ha ilustrado un breve relato titulado “Piscina solitaria” de José Luis Forte editado por Círculo vicioso, ¿qué le gustaría ilustrar, álbum ilustrado quizá?

Sí, tengo muchas ganas. Recientemente he escrito un cuento y en cuanto pueda me voy a poner a ilustrarlo. La cosa va de animales... jajaja



 
Hemos comprobado que además de dibujar le gusta mucho la música y toca en varios grupos, ¿qué es “Día X menos 60” y “Mini X”?

Son los dos grupos en los que toco.

Día X menos 60 de espíritu caótico y alma extraterrestre. Junto a Jose Luis Forte y Fermín Solís. Toco un pequeño casio y hacemos canciones sobre zombies, monstruos y naves espaciales.



Mini X es un grupo para niños, y esta formado por Día x menos 60 más batería (Víctor Sarabia) y cantante femenina (Marina Mandarina).

Le hemos dado un toque ramoniano, con letras muy divertidas. Estamos grabando nuestro primer disco. Estará lleno de ilustraciones de Fermín y mías.


 
¿Qué relación establece usted entre la música y la ilustración?

Guardan mucha relación. En las dos disciplinas compones, con notas o con formas pero al final haces lo mismo.

En anteriores entrevistas en el blog preguntamos a la ilustradora Violeta Lópiz si la música se puede dibujar, aquí puede leer la respuesta. ¿Qué responde usted?

Claro, puedes dibujar lo que te sugiera una canción y al revés.

María, ¿cuáles son sus proyectos futuros?

Estoy ilustrando unos relatos y espero que algún día no muy lejano salga a la luz.

También un juego educativo en el que colaboro. Estará para navidades.

Y en octubre comienzo con el curso One Year de Ilustración en el IED de Madrid. Gracias a un concurso que hicieron me han dado una beca. Tengo muchas ganas de empezar y seguir aprendiendo.

Por último, ¿quiere recomendar un cuento, un ilustrador o un escritor al elefante lector?

Esta ilustradora me tiene loca: Beatrice Alemagna.






QuickEdit

You Might Also Like

1 comentario:

  1. Hola! me gustó mucho tu blog. Ya que te gusta la literatura infantil quiero recomendarte una joya poco conocida de ese género: "El oso que leía niños" de Gonzalo Moure.

    Pasate por mi Blog y seguimos en contacto :D
    http://danielsietesoles.wordpress.com/2013/05/12/caida-libre-por-la-espiral-del-tiempo/

    ResponderEliminar

Follow @elefantelector