martes, 24 de abril de 2012

La crítica LIJ

Hace unos días publiqué una crítica del libro El actor de A buen paso en el diario digital Siglo XXI. Me decidí a colaborar en el periódico porque considero que la LIJ necesita difusión en los medios de comunicación. Porque como dice Ana Garralón en su artículo La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños, los libros infantiles ocupan un buen lugar y se venden, pero no tienen todavía el sitio que merecen en los medios culturales. El artículo de Ana me sirvió de mucho, sobre todo para saber de qué libros quería hablar y cómo hacerlo. 

La producción de libros infantiles crece y crece, y por eso es importante decidir qué libros tratar. En este primer artículo, quise seleccionar un libro que me impactó por su belleza desde las primeras ilustraciones que pude ver en la web de A buen paso, y cuando lo leí, se completó la primera sensación que tuve al ver los primeros bocetos de El Actor de Simone Rea. Quise hablar de A buen paso, porque es una editorial valiente, con carácter y bonita. Y escogí El actor con total libertad, porque desde mi humilde punto de vista, basado en mis conocimientos sobre LIJ, considero que es un buen libro y merece difusión. Ni criterios económicos, ni pedagógicos, simplemente el de descubrir un libro que considero no debería pasar desapercibido.
 
 

En la crítica decía que la primera vez que vi este álbum ilustrado, no pude dejar de releerlo varias veces, y pensé que nunca había visto nada igual. Y que El actor es un álbum ilustrado en toda regla, porque la primera lectura no es igual a la segunda, pues las ilustraciones agregan la vista personal del ilustrador. Al redactar los temas de los que trata El actor, pensé que cabía la posibilidad de que los adultos al leer el artículo, pensaran que no era un libro para niños, por lo que intenté alentar en dirección contraria. Porque no hay que buscar solo criterios pedagógicos, ni comprar los libros que nos destacan en las estanterías de los centros comerciales, hay que conocer, y a los niños también les gustan las cosas bonitas y con gusto. Yo creo que ahora la LIJ va en ese camino, se separa de lo cursi y ñoño y sobre todo del didactismo. 


lunes, 23 de abril de 2012

Día del libro




Galletitas y libros hacen el mundo mejor. Hace poco lo aprendí de la lectura del libro de Janosch Mousse de manzana para las penas de amor. Un cuento con recetas de cocina para disfrutar de la vida. Y lo pasé muy bien con el oso y el tigre de Janosch que tanto nos enseñan. 



Galletas de canela para disfrutar del día del libro:

100 gramos mantequilla reblandecida
100 gramos azúcar
1 huevo
2 cucharaditas canela
250 gramos harina
1 cucharadita de levadura

Para empezar mezclamos la mantequilla con el azúcar, cuando tengamos una masa pegajosa y uniforme, ponemos el huevo y la canela. Removemos bien a ritmo de rock and roll.

Agregamos la harina y la levadura, pero antes tenemos que tamizarla, colarla para que no esté tan gruesa.

Así nos quedará una masa suave y compacta, la envolvemos en film y dejamos reposar 20-30 minutos en la nevera.

Pasado este tiempo hacemos las galletitas con el molde que queramos, de elefante, de oso, de tigre, de corazón, de libro…

Al horno precalentado a 180º durante unos 15 minutitos.

¡Listo!



viernes, 20 de abril de 2012

Bichos bola

 "Los bichos bola" es la historia de dos hermanos y una excursión secreta al bosque. El texto es de Luisa Fontán Bos y las ilustraciones de Carmen Segovia. Editado por Cuatro azules en 2011. 

Se trata de una historia emocional, íntima, incluso de superación, podríamos decir. La protagonista nos cuenta su experiencia en el camino que emprende por el bosque con su hermano. Delicada narración, que se detiene en las descripciones minuciosas del entorno, y en la sensibilidad y experimentación de la protagonista, como si estuviéramos con ella, y a veces como si fuéramos ella.   
 
El secreto de una relación entre hermanos, eso es lo que desde nuestra perspectiva cuenta este libro. En esta historia, son significativos los pasos que construyen el camino narrativo, que conduce a un final, que más que sorprendente es tierno e intenso.      
Las ilustraciones tienen una expresión singular y maravillosa. Una delicadeza y variación en las texturas, que junto con trazos fuertes y característicos completan y refuerzan a los personajes y hacen que la empatía hacia el texto se incremente si cabe.   

lunes, 2 de abril de 2012

Feliz día del Libro Infantil y Juvenil

Javi Juelle ilustración

El 2 de abril se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil, conmemorando el nacimiento de Hans Christian Andersen.

Feliz día para todos y cada uno de los libros leídos y por leer, y para todos los que disfrutan con ellos. Es probable que no supierais que los elefantes son felices, muy felices leyendo, investigando, descubriendo y promoviendo la Literatura Infantil y Juvenil.

Esto hay que celebrarlo... ¡y seguir!
Licencia Creative Commons
Todas las entradas de El Elefante Lector están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.