lunes, 25 de abril de 2011

Entrevista Blanca Bk




El elefante tiene el placer de mostrar la entrevista que realizamos a la ilustradora zaragozana Blanca Bk. Deseamos que disfruten de las ilustraciones y de su simpatía. 

Como buena ilustradora comenzó dibujando desde pequeñita, pero ¿cuándo decidió que esto era lo suyo?
Con 8 ó 9 años. Me di cuenta que cuando cogía un libro miraba las ilustraciones antes que el texto. Las observaba detenidamente. Si no me gustaban y no me transmitían nada ni lo leía. 

¿Qué diría que es necesario para ser un buen ilustrador?
A mi modo de verlo para ser un buen ilustrador es tener creatividad y mucha imaginación. Aprender a dibujar, a expresarlo viene después. Sólo es cuestión de práctica y echarle horas. Pero el germen tiene que estar ahí.
Conozco gente que tiene mucha creatividad, pero ellos mismos se limitan al decir que no saben dibujar. Se niegan a si mismos. Pero hay muchas maneras de expresarse. Eso es ilustrar. Comunicar ideas. Transmitir actos y pensamientos a los demás de manera creativa.


¿Cómo se abre camino una ilustradora? ¿Qué cuesta más?
Es una profesión realmente dura. Me lo advirtieron hace años, pero la pasión que siento cuando ilustro no merma. La clave es tener muchísima constancia y sobre todo tener confianza en tu trabajo. Luchar con optimismo. Tomárselo con calma y mucha fe. Es como una carrera de fondo, lenta y larga. Tienes que dar lo mejor de ti mismo constantemente.
Lo que más cuesta es comenzar, el darte a conocer. Una vez que estás satisfecho de tu trabajo hay que sacar el valor para defenderlo ante los editores y los clientes. Tienes que convencerles de que merece la pena publicarlo. Para eso tienes que trabajar muchas horas al día y superarte constantemente pues cada vez hay más y más talento ahí fuera. 

Ha ilustrado cuentos, realizado talleres, ha fundado un proyecto aragonés de ilustración, incluso ha diseñado lámparas, ¿algún proyecto que le gustaría desarrollar?
Si, tengo una espinita clavada. Me encantaría saber realizar animaciones. Me encanta disfrutar de las películas de animación en cualquiera de sus técnicas (bien por ordenador bien por stop motion). Me dan envidia sana. Cuando uno ilustra imagina una historia en su cabeza con sus personajes en movimiento, expresándose. Por eso para mi, la animación es el máximo exponente.

¿Cómo prepara los talleres de ilustración? ¿Cómo responden los niños? ¿Qué es lo que más el gusta de trabajar con niños?
Llevan bastante trabajo. Piensas en ideas sorprendentes y originales para que los niños aprendan y se diviertan. Luego los pruebas y miras los puntos flacos que tienen (si pueden aburrir, si son costosos de hacer por un niño, si son complicados)…
Belén Puyo (una gran artista y mejor amiga) fue la que me inició en este mundo y me enseñó muchísimo. Creo que es más fácil de lo que parece conectar con ellos. Tienen más ganas que tú de trabajar, innovar y expresarse. Son muy creativos y defienden sus ideas a ultranza. Eso termina por contagiarte. Aprendes mucho de los niños.

Fundadora de Ilustratessen, proyecto de ilustración aragonés ¿en qué consiste este proyecto?
Es un proyecto que nació en 2008 con la intención de mostrar fuera de las tierras aragonesas el gran talento que se aquí se esconde y apenas se reconoce por España. Poca gente sabe que Elisa Arguilé (premio nacional de ilustración 2007), Antonio Santos o Eva Armisén o Arturo Elena, entre otros son de origen aragonés.
El proyecto consta de un libro en el que cada ilustrador plasma en una página blanca una ilustración tomando algún significado de la obra de la página anterior. Aún sigue vigente y no ha terminado de su viaje pasando de ilustrador en ilustrador. Esperemos que lo haga pronto para pasar a la 2ª fase. Subastarlo para fines benéficos y montar exposición itinerante con reproducciones por toda España. Quizá hasta se publique dado el gran valor artístico que tiene. Ya se verá.

Podemos definir su estilo como dulce y tierno, ¿cómo lo definiría usted? ¿qué técnicas emplea?
Creo que está bien definido así. Aunque siempre intento buscar un lado divertido a cada ilustración. Mi técnica favorita es la acuarela, pero también me siento cómoda con el acrílico. Todo depende de cada proyecto. Me gusta seguir experimentando con técnicas nuevas pues llegan a sugerir puntos de vista distintos realmente interesantes.

También participa en el blog de ilustradores aragoneses, ¿cómo surgió esta iniciativa? ¿Qué pretende? ¿Cómo definiría la situación actual de la ilustración aragonesa?
El blog lo montó Nuria, la bibliotecaria de Maria de Huerva como punto de referencia para los ilustradores aragoneses. Hasta entonces no había nada tan específico para nuestra profesión en Aragón. Entre las dos aportamos información cultural del día a día en nuestra comunidad y fuera de ella. También colaboran otros ilustradores de la tierra. Creo que la situación actual de ilustración en Aragón está en su mejor momento. Hay un gran nivel de talento y creatividad.


¿Qué significa la ilustración para usted?
Pasión. 

¿Qué leía de niña?
Multitud de libros de Barco de Vapor, y tebeos de Mafalda, Tintín y Asterix. Me encantaban. Mis tres hermanos y yo pasábamos horas y horas leyendo. Cuando uno terminaba su libro se lo pasaba al otro. Eran geniales los ratos de tertulia comentando cada uno los libros.


¿Qué cuentos ha leído últimamente?
Muchos, colecciono albums ilustrados. Pero el último ha sido “Es así” de Paloma Valdivia. Un exquisito libro que habla de la vida y la muerte con mucho tacto y delicadeza.

¿Qué nuevos proyectos tiene para este nuevo año?
No soy partidaria de contar mis proyectos por si se cancelan, jajaja. Pero te puedo adelantar que montaré una exposición de originales y en breves saldrá un nuevo libro publicado por la editorial Pintar-Pintar.

Por último, ¿quiere recomendar un cuento, un ilustrador o un escritor al elefante lector? Paloma Valdivia, buenísima en todas sus expresiones. No os perdáis su libro “Es así”.

miércoles, 13 de abril de 2011

Poemas ilustrados. Antonio Machado


Recuerdo infantil 

 Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
«mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón».

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.


Ilustración: Climent Romeu 
romeusala@gmail.com

domingo, 10 de abril de 2011

Madrechillona



“Esta mañana mi madre me chilló de tal forma, que salí volando en pedazos”
¿Y a quién no le ocurrido esto nunca? Pero es que a este pequeño pingüino le ocurrió de verdad, sí, perdió sus partes del cuerpo que volaron alrededor del mundo. Pero lo importante es que las recuperó gracias a la ayuda de su madre.

Este pequeño cuento con ilustraciones afectivas, cálidas y dulces es un ejemplo de comportamiento humano que es práctico para poder trabajar el respeto, las relaciones interpersonales, la capacidad de esfuerzo y de perdón en los actos cotidianos. 

Madrechillona es un libro escrito e ilustrado por Jutta Bauer, y editado por Lóguez. Jutta es autora de Selma, La reina de los colores o El ángel del abuelo y fue ganadora del Premio Hans Christian Andersen de ilustración el pasado año.
Al elefante lector lo que más le gusta es ayudar al pequeño pingüino una y otra vez, a recuperar poco a poco sus partes del cuerpo y buscar en las ilustraciones en qué sitios raros están sus alas, su pico o su pompis. 




Aquí encontramos una ficha para trabajar el libro:


miércoles, 6 de abril de 2011

Por una igualdad de sexos a través de la literatura infantil



El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil perteneciente a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, presentó en 1994 una colección de ejercicios realizados con niños en escuelas de Salamanca. Realizaron este proyecto en colaboración con Adela Turín, basado en el análisis de las ilustraciones y la simbología de los objetos en los libros infantiles. Después del estudio, Adela concluye que en muchos cuentos se repiten objetos con simbología marcada, como el delantal símbolo de tareas domésticas, las gafas símbolo de inteligencia, la cartera símbolo de profesión intelectual o las joyas, las cintas y adornos simbolizan la coquetería y la feminidad alocada.
El estudio se centra en juegos y cuestionarios basados en libros infantiles, realizados a los niños con el objetivo de conocer su punto de vista en cuanto al reparto de roles sexuales en la sociedad, suscitar reflexión ante esta situación y favorecer un cambio de actitud ante situaciones discriminatorias.
Es un estudio muy interesante y plantea cuatro ejercicios que podrían utilizar educadores en clase.


Al concluir el estudio realizan la siguiente reflexión:
“Esta experiencia no pretende ser una llamada de atención para que autores empiecen a producir historias políticamente correctas. Ni que creen personajes femeninos tan ajenos a la realidad que la obra resultante provoque lejanía o distanciamiento. Pero creemos que los editores, autores y lectores deberían ser conscientes de la gran contradicción social que se plantea entre el libro que se publica y la vida que vivimos. La presencia de la mujer en la sociedad es cada vez mayor y desempeña tareas que van más allá de su dedicación al hogar. Sin embargo, se continúan publicando libros cuyos mensajes mantienen roles sexuales estereotipados e inmovilistas que los convierten en sexistas”.

Han pasado bastantes años desde esta publicación, ¿podíamos considerar que continúa siendo así? ¿algo ha cambiado?

sábado, 2 de abril de 2011

FELIZ DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Ilustración: Lucía Arnau
Licencia Creative Commons
Todas las entradas de El Elefante Lector están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.