Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

Entrevista "Un cor màgic" de Stel.la Camacho



Stel.la es profesora de infantil, tiene un precioso e interesante blog de LIJ y además un delicado, tierno y hermoso álbum ilustrado titulado “Un cor màgic”. Desde el elefante le agradecemos de forma infinita su regalo y su participación.

“Un cor màgic” (Sd edicions) juega con las formas y las emociones. Con ilustraciones dulces y un texto sensible que invita al pequeño lector a indagar en sus sentimientos.

¿De dónde surgió la idea de “Un cor mágic”?

Nace de la imagen, del corazón más puro, delicado y personal que una  criatura-Laura, sensible, creó en algún momento concreto, y otra criatura-Stel.la, entusiasta, quiso compartirlo a través de palabras.

¿Cómo conoció a la ilustradora Laura Di Francesco?

Fue curioso. En el espacio de Julia Rothman, dedicado sobre libros,“Book by its cover” donde compartimos comentarios sobre un libro que ya no recuerdo. Allí sentí a Laura y quise indagar en su mundo. Ella es pura sensibilidad, italiana, aunque experimentando en Escandinavia. Entonces todo surgió, la idea, la propuesta, el proceso, idas y venidas a Estocolmo. Acercarme más a su mundo creativo y humano fue y sigue siendo fascinante. Toda una amistad.



¿Qué le mueve a escribir para niños?

Todos los niños y niñas con los que me he ido encontrando en las aulas, escuchar sus experiencias, sus alegrías, sus miedos, el dibujo más bello que te pueden regalar, el poema inventado. Sus historias, sus colores llegan al corazón, y se convierten en palabras.


¿Qué es lo que más le gusta de escribir?

Jugar con las palabras, desordenarlas, construir y deconstruir. Buscarles o no el sentido.

¿Algún autor de LIJ que le inspire?

Tremendamente difícil mencionar a uno, pues en mi itinerario lector, que aún se va construyendo día a día, no faltan autores que provoquen, emocionen, comuniquen y narren con la gracia del discurso textual y visual.


¿Nos da una definición personal de LIJ?

La literatura Infantil y Juvenil…es literatura, aquella que me sigue despertando interés por seguir leyendo, textos e imágenes, la que me fascina, con la que no me canso de imaginar.

 
¿Qué leía de pequeña?

El itinerario lector que inicié en mi infancia es emocionante, ya des de la escuela tuve a fabulosos profesores de literatura, pues ellos me acercaron a las obras de autores de aquí y allá, géneros variados, sugerentes a nivel textual. El texto, en un inicio me aportó tanto…!
Mercè Company, Miguel Delibes, John Steinbeck, Edgar Allan Poe, Lorca, Pere Calders, Aldous Huxley, Oscar Wilde, Joan Salvat- Papasseit, Olga Xirincas, Carlo Collodi, Gianni Rodari, Mario Benedetti, Roal Dahl, Jules Verne, Mira Lobe, Christine Nöstlinger, Josep Vallverdú, Quinno. Qué lastima empezar a nombrar porque me dejo a tantos…!  Son algunos nombres que me vienen a la mente cuando recuerdo las lecturas que me regalaron buenos profesores de lengua y literatura, aquellos que me ayudaron a apreciar la literatura, a acercarme y valorar aún más los libros. La lista está llena de ingredientes variados y muy sabrosos. 

En la librería especializada en LIJ.
 Abracadabra. Bcn
Originales de Laura Di Francesco y corazones de los más pequeños.
¿Cómo cree que ha evolucionado la LIJ?

Las posibilidades que ofrece la LIJ son ricas, amplias. El actual  panorama LIJ es cambiante, emocionante, complejo, confuso, tiende a reinventarse y experimentar. Quienes rodean, respetan y mueven los hilos de  LIJ, parecen arriesgar, adoptar diferentes perspectivas y nuevos enfoques que permiten otras formas de narrar, de leer y así acercarse al lector. La LIJ camina, tímidamente, hacia nuevas tendencias lectoras, con más o menos obstáculos, pero avanza, es valiente y llena de entusiasmo.
Este mundo tan fascinante fluye, cambia, provoca, sorprende, dejando y dando pistas al lector para que interprete y construya su propia lectura.


¿Qué características considera que debe tener un buen cuento?

Dejando los aspectos más formales del cuento, considero que lo esencial, lo destacable de cualquier obra es poder hablar sobre ella. El verdadero sentido de una historia, escrita o ilustrada , después de haberla mirado, leído, explicado, saboreado, es poder opinar nuestras opiniones, sensaciones, impresiones sobre la lectura de un cuento o un poema tal vez. Una buena historia nos debe golpear.


En la librería LA CENTRAL ( Bcn )
Tiene un blog repleto de propuestas innovadoras e interesantes, pero ¿quiere recomendar un cuento, un ilustrador y un escritor al elefante lector?

Mmmm….
Un cuento…. La historia de HAROLD AND THE PURPLE CRAYON, ( 19955 ) de Crockett Johnson. Harold es un niño que decididamente dibuja su propia historia, con su lápiz lila, sencillamente.

Un ilustrador…. Jean-Jacques Sempé, simplicidad y humor que. Me divierte.

Un escritor…. Roald Dahl, su ingenio me fascina...

Un personaje… Pippi Langstrüm.

En Pati de llibres, librería especializada en LIJ (Sant Cugat del Vallès ), lugar de presentación “oficial” del álbum. Niños y adultos escribieron o dibujaron dentro de estos corazones,  su propio corazón.
 

¿Tiene algún proyecto que nos quiera/pueda contar?

Despúes de un año intenso investigando, a nivel formal y de lo mas académico, y descubriendo mucho más sobre la LIJ, vendrán más historias, compartidas con ilustradoras e ilustradores de aquí y de allá….!

Por último, ¿qué pregunta no le hemos hecho y le gustaría contestar?

Cuando cae un libro en tus manos….qué ocurre?

La mesa de trabajo de EL PETIT TRESOR
Blogs:
http://lauradifrancesco.blogspot.comhttp://elpetittresor.blogspot.com
QuickEdit

You Might Also Like

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista. Gracias Elefante lector ;)
    Stel.la se está conviertiendo en una verdadera experta en literatura infantil y juvenil. La felicito por su entusiamo, por su profesionalidad, por saber cada dia un poquito más y por su sensibilidad. Molt be Stel.la!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta interesante y encantadora entrevista a Stel.la en vuestro blog y felicidades por esta iniciativa. Me ha encantado leer y ver nombres de personas a las que aprecio mucho.

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista que dice mucho de ti, enhorabuena. El proximo cuento podria ser unos zapatos magicos. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gràcies
    gracias
    a todos
    por todo.
    Por asomaros
    y descubrir.
    Por leer.
    Siempre.

    ResponderEliminar
  5. Felicitats! Eres toda una experta. Un beso de tus primas y tíos de Soneja.

    ResponderEliminar

Follow @elefantelector